Apertura de las Sesiones Ordinarias 2017.

“Pensemos en grande un Daireaux para todos”
Fue la frase de cierre del discurso del Intendente Alejandro Acerbo en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante 2017.
Durante su discurso que tuvo una duración de casi tres horas, Acerbo resumió lo realizado en estos 15 meses de gestión y remarcó las propuestas para este año, solicitando al Concejo que acompañe los proyectos del Ejecutivo.
A modo de comienzo de su discurso el Jefe Comunal, recordó que en el 2016 la deuda recibida fue de más de 15 millones de pesos, “hoy está totalmente saldada”, destacó. También informó que las deudas con SADAIC y BAGSA están ya habladas y en ambos casos el monto a pagar será el 50 por ciento de lo que había sido liquidado. 
En el comienzo de su discurso hizo referencia a los 9 juicios que la Municipalidad enfrenta de las gestiones anteriores y resumió el estado de los mismos, aclarando que desde Diciembre de 2015 el Municipio no enfrenta ningún juicio.
También en el inicio de su discurso se refirió al personal, “recibimos una dotación de planta permanente y mensualizado de 739 personas más 418 personas que cobraban semanalmente todos los viernes, lo que hace una totalidad de 1157, y en la actualidad contamos con una dotación  en el primer caso de  783 y en el segundo de  359, totalizando  1142, en esto incluimos los cargos que se incorporaron en el Jardín Maternal, con la apertura de cuatro aulas nuevas en el turno tarde”, aseveró Acerbo.
En este sentido se refirió a la realidad del país “nos encontramos en un momento que las políticas macroeconómicas, como las altas tasas de interés, el incremento de las tarifas de los servicios públicos, que en algunos casos llegaron a un 300%, el continuo aumento de la inflación, fundamentalmente en los productos alimenticios, afectaron el salario real de los trabajadores”, aseguró y sostuvo que “esta Municipalidad ha realizado un gran esfuerzo para mantener el de empleados sin realizar despidos”.
Asimismo remarcó que esos empleados,  a través de un gran esfuerzo administrativo, han recibido pagos extras como bonificaciones en Mayo y Diciembre e incrementos salariales.
“Firmamos por primera vez el convenio colectivo de trabajo con las organizaciones gremiales, hecho histórico para nuestro Municipio”, remarcó e iniciamos como le venimos informando, un proceso de regularización laboral, donde incorporamos 38 semanales a mensualizados, elevamos a la categoría máximo posible a los empleados que le falten tres años para jubilarse y próximamente incorporaremos a planta permanente el mismo número de semanales a mensualizados (38) proceso que continuaremos todos los años que reste de nuestra gestión”, manifestó el Intendente.
En esta cuestión también se refirió a que por primera vez se realizó la entrega de Kits Escolares para los hijos de todos los empleados municipales.
Entre los puntos que destacó en du discurso, Acerbo remarcó las cuestiones educativas. “La primera decisión que esta gestión tomo fue aportar a la educación, en pos de mejorar la calidad de la misma en todo el distrito”, aseguró y remarcó que “el Fondo Educativo, por primera vez, es utilizado para educación”.
En educación se han realizado gran cantidad de aportes, tales como capacitaciones, becas, infraestructura escolar en todos los niveles, compra de materiales, subsidios en viajes de estudio, refacciones, pinturas, construcciones de instituciones educativas, como por ejemplo la culminación de la obra del Centro Educativo Complementario – La entrega de 9 aires acondicionados para la misma institución – La pintura interna de la totalidad de la Escuela Secundaria N°2 – la pintura externa de la Escuela Técnica N°1 – Puesta en marcha de la Escuela de Estética a finales de 2015 y hoy en refacción completa de su nuevo espacio de desarrollo – construcción de un salón y una laboratorio de Ciencias Naturales en la Escuela N°5 de Arboledas – construcción de un salón de arte en la Escuela Secundaria N°4 – Refacciones y Construcción del ingreso a la Escuela N° 34 de Salazar – Refacción de baños en el CEPT N°27, etc.
  • Se otorgaron 294 becas estudiantiles, facilitándoles el cobro por intermedio de tarjetas de débitos bancarias, facilitando y beneficiando nuestra operatoria.
  • Se aplicaron por primera vez las becas de excelencia en el distrito, siendo las mismas entregadas a cuatro alumnas, dos de Salazar, una de Arboledas y una de Daireaux. 

En su discurso destacó los hechos y gestiones que se realizaron durante en estos 15 meses, y anunció varias cuestiones que se llevarán adelante en el 2017, por ejemplo las localidades de la Larga y Andant, tendrán el servicio de agua potable, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos.
También se refirió a la realización de las 20 cuadras de asfalto que comenzaron con las cuatro cuadras de la calle Celestino Torres y que continuará con el re-asfaltado de la calle Moreno.
También se refirió a la culminación de las primeras 5 viviendas del barrio de Arboledas que serán entregadas en Mayo.
En cuestiones culturales y deportivas aseguró que se prevé la continuación de los proyectos, tales como apoyo a los deportistas y artistas locales, la integración de los barrios a través de actividades culturales y deportivas.
En referencia a las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo, el Intendente destacó el trabajo desde ambas Secretarias en el apoyo a los vecinos desde el accionar social y también desde la incorporación de proyectos en pos del progreso de los vecinos con propuestas tales como Familias Unidas 2, las huertas y la capacitación.
En referencia a la salud, destacó los resultados del Programa Incluir con Equidad (PROINE) en el que se atendieron familias del ámbito rural, recorriendo las escuelas del distrito.
Finalmente Acerbo se refirió a la importancia de contar con el apoyo del cuerpo de Concejales a fin de poder realizar en forma conjunta los proyectos del Ejecutivo, en pos del desarrollo de los vecinos del Distrito.