CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE DAIREAUX. De Jorge Munarriz, Luis Oliver y Esteban Hernando.


Días pasados, en conferencia de prensa, el Sr. Intendente de Daireaux,  Ctdor. Alejandro Acerbo, se pronunció sobre lo acontecido en el juicio donde la Municipalidad fue condenada a pagar una indemnización millonaria.
Ante la incertidumbre generada y la preocupación de la comunidad, vemos la necesidad de hacer públicas las siguientes consideraciones a fin de esclarecer el cuadro de situación.
Este juicio que afronta la Municipalidad es producto de un hecho desgraciado ocurrido durante la prestación de un servicio de salud en el año 1991. Respecto del mismo NINGUN PROFESIONAL del área de salud fue encontrado responsable por la justicia. Eso se debe fundamentalmente a que se realizaron todos los procedimientos que correspondían y existían por entonces.
No existió ni negligencia ni error de parte del profesional médico demandado, lo que ameritó su absolución de parte de la justicia. En cambio, la Municipalidad fue considerada responsable porque aún cuando no hubo negligencia, objetivamente debe reparar el daño causado en el Hospital a su cargo.
Desde el primer momento la familia afectada fue contenida, respaldada y atendida por el Municipio, situación reconocida por la Sra. Valentin en su demanda, lo que se extendió durante todos estos años.
En el año 2008 la justicia fijó una indemnización. Pero como esa sentencia era incorrecta, fue cuestionada por las dos partes. A raíz de ello la Suprema Corte Provincial dispuso en 2012 que debía volverse a fijar la indemnización a través de un nuevo fallo.
Este fallo llegó recién en 2017.
Los tiempos de la justicia son ajenos a la administración municipal.
Es decir, desde 2008 a la fecha se estuvo esperando una determinación del monto de la indemnización, por lo que mal puede acusarse a gestiones anteriores de no haber pagado antes; ya que aún al día de hoy todavía no se sabe cuál es el monto a pagar, tal es así que las autoridades municipales anunciaron que acudirán ante la Suprema Corte Provincial.
En el mes de marzo de 2016 se presentó como abogado de la municipalidad el Dr. Collado; desde el mes de julio de 2015 se le paga a la familia reclamante $ 47.000 en concepto de medida cautelar. A su vez el actual Intendente fue Concejal y presidente de su bloque desde el año 1993 hasta el 2006, manteniendo ese cargo hasta 2009. Comenzó su mandato como Intendente en diciembre de 2015. En suma no hay manera de que estuviese ajeno a la cuestión y a la problemática del juicio.
Todas nuestras administraciones manejaron esta cuestión en el seno del expediente judicial, preservando la integridad de la familia. Nos apena  ver que un tema tan sensible sea utilizado políticamente de parte de la mayor autoridad del distrito.
No se trata de ninguna pesada herencia. Quien se pone al frente de una administración municipal sabe que posiblemente deba afrontar las consecuencias de una situación desafortunada que nadie buscó pero que generó el deber de  proveer una reparación.
El responsable de conducir debe informar y transmitir con objetividad y honestidad y de ninguna manera desinformar a la población.
Le deseamos al Sr. Intendente que logre llevar adelante las gestiones judiciales y extrajudiciales con el mayor de los éxitos a efecto de cumplir oportunamente con el pago de la indemnización correspondiente de la familia afectada, sin descuidar para ello la atención de los destinos de nuestro distrito y el bienestar de todos sus vecinos. 
Esa es su responsabilidad y estamos convencidos, apelando a su hombría de bien, que estará a la altura de las circunstancias.
Creemos en la construcción de consensos y la participación de todas las voces. Máxime cuando lo que está por delante es el interés común.
Sin mas, lo saludamos con nuestra mas alta consideración y quedamos a su entera  disposición.


Jorge Munarriz                    Luis Oliver                     Esteban Hernando