La educación vial llega a las aulas de la Provincia

Cabeza_Mail_4
La educación vial llega a las aulas de la Provincia

El Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Cultura y Educación firmaron un  acuerdo donde incorporarán un manual denominado “Primera Licencia”, destinado para todos aquellos alumnos que, por su edad, estén próximos a tramitar la licencia de conducir habilitante por primera vez.

El manual será añadido al curso virtual “Por un cambio de Cultura Vial”, implementado en el área “Trabajo y Ciudadanía”, que se dicta en el último año de la Escuela Secundaria de gestión pública y privada de la Provincia de Buenos Aires.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo de la Dirección de Política y Seguridad Vial y la Dirección de Política Socio Educativa, con el fin de fortalecer el vínculo entre ambas áreas, que resultan complementarias a la hora de trabajar la problemática de la siniestralidad en hechos de tránsito.

Así, se busca reforzar el abordaje de la educación y seguridad vial en las instituciones educativas, promoviendo en los alumnos los conceptos básicos para la circulación vial y el manejo responsable, los factores de riesgos, la conducción de automóviles y motovehículos y principales normas de tránsito, como así también concientizar sobre el uso de los elementos de seguridad a la hora de conducir en la vía pública, fortaleciendo los valores de respeto y cuidado de la propia vida y la del otro.

Por otra parte, la funcionaria resaltó la importancia de que los chicos “puedan desarrollar los contenidos teóricos del examen de manejo en forma virtual en las escuelas”, agregando que “trabajamos en forma conjunta para que los alumnos encuentren en el curso todos los contenidos necesarios para que puedan realizar el examen”.

La aprobación de los contenidos del Curso “Por un cambio de cultura vial” tendrá la misma validez que la del curso teórico de educación para la seguridad vial, requisito obligatorio y habilitante para obtener la Licencia de Conducir en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Cada alumno recibirá un certificado de aprobación que tendrá la vigencia de nueve meses a partir de su expedición, y habilita al estudiante a rendir el examen teórico para obtener la primera Licencia de Conducir en el municipio correspondiente a su domicilio. Luego de aprobado, deberá rendir el examen práctico y psicofísico, tal cual indica la ley.

En una primera etapa, alrededor de 1000 alumnos de establecimientos educativos de 25 de Mayo, Alberti, Brandsen, Coronel Suarez, La Matanza, Moreno, Rauch, San Isidro, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen y Tres de Febrero accederán al contenido didáctico. Luego se irán sumando seis escuelas por semana.

En representación del Ministerio de Gobierno participaron de la firma del convenio el Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Lic. Juan Pablo Becerra, y el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Dr. Pablo Fappiano; por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, y la mencionada Directora Provincial de Política Socio Educativa, Lic. Aurelia Furnari.

La Plata, 14 de septiembre de 2016.-